Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es el Registro Nacional del Teatro Independiente?, ¿Para qué sirve?, ¿Hay alguna reglamentación? El Registro Nacional del Teatro Independiente es una base de datos del Instituto Nacional del Teatro (INT). Estar registrado es un requisito indispensable para acceder a cualquiera de los beneficios que otorga el INT (Art. 2º del Decreto Reglamentario 991/97). La Reglamentación vigente puede leerse ingresando aquí:
  2. ¿Qué es INTeatro Digital? INTeatro Digital es un servicio web el cual se realizan trámites “on-line” ante el INT (alta individual, registro, etc.). Es un mecanismo de tramitación mucho más eficiente, que aumenta la calidad del funcionamiento de este Organismo y contribuye a la creación de una administración pública más eficaz en el uso de recursos y más transparente en sus medios.
  3. ¿Qué es el Alta Individual? El "Alta Individual" es un proceso individual y personal (debe hacerlo cada persona) en el cual se ingresan los datos personales.
  4. ¿Quiénes deben hacer el ‘Alta Individual’? El ‘Alta Individual’ es un trámite obligatorio para todos aquellos que vayan a formar parte de algún tipo de Registro, y optativo para aquellos que simplemente quieran dejar sus datos en la base de datos del INT. Es necesario ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, con cinco años de residencia en el País y tener como mínimo dieciocho (18) años de edad. En el caso de los menores emancipados, pueden realizar su ‘Alta Individual’ pero deben presentar copia autenticada de la documentación por la cual le ha sido otorgada la emancipación.
  5. ¿Cómo se realiza el ‘Alta Individual’?, ¿Qué documentación hay que presentar? El ‘Alta Individual’ se realiza a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la opción “Alta Individual” se completa el formulario (No se debe presentar ninguna documentación ni se debe imprimir ninguna planilla y/o constancia, este proceso es totalmente digital).
    El sistema solicitará que ingrese una contraseña, la cual es importante no olvidar ya que será necesaria para realizar cualquier trámite “on-line” ante este INT.
    Por último, debe activar su cuenta desde el mail que recibirá en la la casilla de correo que consignó.
    Esa cuenta de correo debe ser "personal" y de chequeo habitual y permanente, ya que en ella recibirá la confirmación del procesamiento de todos los trámites que gestione a través de INTeatro Digital y desde esa misma cuenta deberá confirmar sus respectivas validaciones.
    Si su proveedor de correo es "gmail" o "hotmail", tenga la previsión de incorporar a la libreta de direcciones (o a la lista segura de remitentes), las direcciones intdigital@inteatro.gob.arinfo.intdigital@inteatro.gob.ar para que ningún mensaje proveniente de esta plataforma sea considerado como "spam" por su proveedor de correo.
  6. ¿Quiénes deben registrarse? Deben registrarse los Grupos de Teatro (Independiente, Comunitario o Vocacional), las Salas y/o Espacios de Teatro Independiente, los Espectáculos Concertados, los Eventos, las Publicaciones (Periódicas o Eventuales) y las Entidades/Sociedades vinculadas a la actividad teatral (las cuales deben contar con Nº de Personería Jurídica y/o Matrícula), que quieran acceder a los distintos subsidios del INT. También deben registrarse los Asistentes Técnicos vinculados a la actividad teatral.
  7. Para registrarse, ¿es necesario tener realizado el ‘Alta Individual’? Sí, es necesario, ya que para realizar un ‘Registro’ es necesario que el sistema reconozca el Nº de CUIL/CUIT con el que se está ingresando.
  8. ¿Cómo se realiza el trámite de ‘Registro’?, ¿Qué documentación hay que presentar? El Grupo, la Sala, la Publicación, etc., deberá determinar quién será el ‘Responsable’ ante este INT. Es esa persona únicamente quien debe realizar el trámite de ‘Registro’. El ‘Registro’ se realiza a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la sección “Nuevo Registro” se completa el formulario. En esa instancia el ‘Responsable’ vincula (si es necesario) a los demás ‘Integrantes’, quienes deben tener previamente realizada su ‘Alta individual’. Cuando se finaliza la carga de datos en el formulario de ‘Registro’ y se guardan, le llegará al ‘Responsable’ un mail de confirmación (a la casilla de correo consignada en SU ‘Alta Individual’) conteniendo un link que deberá validar, y las demás indicaciones necesarias para concluir el trámite de ‘Registro’ (impresión de planillas, documentación a adjuntar, etc.)
  9. ¿Qué significa ser el ‘Responsable’ en un ‘Registro’? Significa ser el ‘Responsable’ de ese Grupo, Sala, Evento, etc. para todo trámite ante el INT. En el caso de ser beneficiarios de un subsidio, será el responsable de cobro, por lo cual deberá contar con Nº de CUIT. Puede ser ‘Responsable’ de un ‘Registro’ una Persona Física o una Entidad/Sociedad con Personería Jurídica.
  10. ¿Se puede ser ‘Responsable’ en distintos Registros? Sí.
  11. ¿Dónde se presentan las planillas de confirmación de ‘Registro’?, ¿Qué documentación se tiene que anexar? Las planillas de confirmación de ‘Registro’ se deberán presentar por duplicado y en ambas con firmas en original del ‘Responsable’ y de los demás ‘Integrantes’ (cuando corresponda), en la Representación Provincial del INT correspondiente a la Provincia donde declaren ejercer la actividad (ver listado aquí). En el caso que el ‘Responsable’ sea una Persona Física, adjuntar copia debidamente certificada de la 1º y 2º hoja del DNI. En el caso que el ‘Responsable’ sea una Entidad/Sociedad, adjuntar copia debidamente certificada del Acta Constitutiva, del Estatuto, de la inscripción de Personería Jurídica, del Acta de Designación de Autoridades vigente, de la Constancia de AFIP, del Certificado de Vigencia expedido por autoridad competente y de la 1º y 2º hoja del DNI de los integrantes de la Comisión Directiva o su equivalente.
  12. Si se hace el trámite “on-line” pero las planillas no se presentan, ¿se considera realizado el trámite de ‘Registro’? No. El trámite finaliza cuando toda la documentación requerida (planillas de confirmación de datos por duplicado y documentación anexa) llegan a la sede central del INT y se les asigna un Nº de Registro.
  13. ¿Se pueden hacer correcciones sobre las planillas ya impresas? No. Las planillas que tengan correcciones, tachaduras, enmiendas y/o raspaduras no serán aceptadas.
  14. ¿Cómo se actualizan datos personales? Los datos personales se actualizan a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la sección “Actualización de Datos” se completa el formulario.
  15. ¿Cómo se actualizan datos del ‘Registro’? Los datos del Registro los puede actualizar sólo el ‘Responsable’ a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la sección “Actualización de Registro” completa el formulario.
  16. ¿Cómo se realiza un cambio de responsable? Para realizar un cambio de responsable, se deberán seguir los siguientes pasos:
    1. El nuevo responsable debe realizar el Alta de Datos Individual
    2. El actual responsable y el nuevo responsable deben redactar una nota donde soliciten el cambio, aclarando que el nuevo responsable ya realizó su Alta de Datos Individual, y donde figuren los siguientes datos: Nombre de la entidadNº de RegistroNombre y CUIL/CUIT del actual responsableNombre y CUIL/CUIT del nuevo responsable
    3. El actual responsable, el nuevo responsable y los demás integrantes cuando corresponda, deben firmar la nota (firma y aclaración).
    4. El nuevo responsable, desde su casilla de correo electrónico – la declarada en su Alta de Datos Individual – debe enviar scaneado la nota y copia de su DNI a info.intdigital@inteatro.gob.ar.
    5. El nuevo responsable recibirá un mail a la casilla de correo declarada, con los pasos a seguir para continuar con la tramitación pertinente.
    Importante: El actual responsable y los demás integrantes que firmen la nota, deben coincidir en un 100 % con lo declarado en el actual Registro. De no ser así, no se autorizará el cambio de responsable solicitado.
  17. ¿Cómo puede alguien desvincularse de un ‘Registro’? Un ‘Integrante’ puede realizar su desvinculación de un ‘Registro’ a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la sección “Desvinculación de Registro” elige el Grupo, Sala, Evento, etc. del cual desea desvincularse. Una vez realizado, le llegará un mail al ‘Responsable’ notificando dicha desvinculación y solicitando la ‘Actualización del Registro’.
  18. ¿Qué implica estar registrado en el Registro Nacional del Teatro Independiente? Implica, por un lado, poder acceder a las distintas líneas de subsidios que otorga el INT. Por otro lado, el ‘Responsable’ de un ‘Registro’ ante el INT, lo es por las derivaciones de la percepción de beneficios de la Ley 24.800, y pasible de aplicársele las sanciones establecidas en el artículo 29 y 30 de la ley 24.800 si hubiere incumplimiento de las obligaciones contraídas en los convenios de concertación con el INT. Asimismo, todos los ‘Integrantes’ que figuran y que firman en conformidad, son solidariamente responsables entre sí por las mismas derivaciones y pasibles de aplicárseles las mismas sanciones si hubiere incumplimiento de las obligaciones contraídas en los convenios de concertación con el INT.
  19. ¿Cómo se obtiene una constancia de estar registrado? Una vez asignado el Nº de Registro, el ‘Responsable” puede obtener la constancia de ‘Registro’ a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la sección “Impresión de Planillas y Constancias” elige el Grupo, Sala, Evento, etc. del cual desea imprimir la constancia. La misma no se presenta ante el INT, salvo que éste lo requiera particularmente.
  20. ¿Los datos ingresados son públicos? La denominación, la localidad y la Provincia a la que pertenecen serán de acceso público y difundidas por los diversos canales de comunicación del INT. Los demás datos, para ser publicados, deberán ser autorizados por el ‘Responsable’ desde la plataforma de INTeatro Digital, en el momento de realizar el ‘Registro’ o ‘Actualización de Registro’.
  21. Si se realizó el trámite de Registro “en papel” antes de la implementación de INTeatro Digital, ¿hay que hacer nuevamente el trámite?, ¿se conserva el Nº de Registro asignado anteriormente? Si se realizó el trámite de ‘Registro’ antes de la implementación de INTeatro Digital (01/04/2011) debe igualmente realizarse el trámite “on-line”. El Nº de Registro se conserva únicamente si la denominación y el ‘Responsable’ coinciden con los declarados en el trámite anterior.
  22. ¿Qué pasa si se olvida la clave personal? El usuario puede recuperar su contraseña olvidada a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la opción “Olvidó su Contraseña?” deberá colocar la respuesta a la “pregunta secreta” que consignó al hacer SU ‘Alta Individual’. Luego, recibirá un mail indicándole la clave correspondiente.
  23. ¿Por qué al ingresar el CUIL/CUIT en “Alta de Datos Individual” aparece una leyenda que dice que ese número ya existe? Significa que el ‘Alta Individual’ de esa persona ya fue realizada con anterioridad.
  24. ¿Por qué al momento de imprimir las planillas de confirmación de ‘Registro’ no se abre el documento en formato PDF? La plataforma de INTeatro Digital está optimizada para los navegadores “Internet Explorer” (versión 4 o superior) y “Mozilla Firefox”, y se requiere que en la PC desde donde se accede, esté instalado el programa “Adobe Reader”. Ante la imposibilidad de generar las planillas en formato PDF, se sugiere asegurarse de que no se esté abriendo la plataforma con otro navegador, verificar que no estén bloqueadas las ventanas emergentes (pop-up) y constatar que en esa PC esté instalada una versión actualizada del programa “Adobe Reader” (puede descargarse desde aquí)
  25. ¿Por qué la plataforma vuelve a la pantalla de "Inicio de Sesión", sin que haya clickeado en el botón de "Inicio"? Porque la sesión de uso de la plataforma excedió los 20 minutos inactivos. Simplemente debe volver a ingresar su CUIT y Contraseña y continuar normalmente.
  26. ¿Como actualizo la información ingresada como "Asistente Técnico"? Los datos del Registro de Asistente Técnico se pueden actualizar a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar), accediendo a la plataforma de INTeatro Digital, y una vez allí, en la sección “Actualización de Registro” se agregan o reemplazan en el formulario los datos consignados originalmente. El campo “Plan de Trabajo” de cada “Especialidad” ingresada no puede editarse, en el caso de necesitar modificar la información, se debe “Borrar” la “Especialidad” e ingresarla nuevamente desde “Agregar Especialidad”